Sílvia Ventosa

“La construcción de la historia de la moda desde la perspectiva de las identidades de los géneros”

El ornamento es el conjunto de vestido y complementos, maquillaje, peinado, tatuaje o piercing que cada persona organiza en su apariencia para mostrarse y comunicarse con otros individuos. Según el llamado sistema binario, los vestidos “femeninos” y los “masculinos” son diferentes, o en algunos momentos son similares, a lo largo de la historia de la moda, con periodos, fenómenos y personajes clave que representan puntos neurálgicos repletos de significados culturales.

Actualmente, es necesario estudiar críticamente el hecho de que un creciente número de diseñadores y empresas utilicen la cuestión del género como esencia de la marca o estrategia de marketing. ¿Es esta corriente de moda de género neutro una tendencia pasajera o será esencial para el futuro de la moda?

Sílvia Ventosa es licenciada en Filosofía y doctora en Antropología Urbana.

Actualmente es conservadora de tejidos y moda del Museo del Diseño de Barcelona. Investiga, desde la antropología, las relaciones entre el vestido, el cuerpo, la moda y los géneros, y el sistema de moda.

En el campo del arte textil, trabaja en la recuperación de materias primas y técnicas textiles, tanto en manifestaciones artísticas como en laboratorios de artesanía y craft-activism.

Fotografia: Rafael Vargas