D-Generades: repensando moda y género

Los estereotipos de género son construcciones sociales que se han ido articulando y reeditando a lo largo de la historia, al servicio de intereses políticos, económicos, de clase y de origen étnico, y que han asegurado la pervivencia de la estructura heteropatriarcal obligatoria en muchas sociedades. Erróneamente, y como resultado de la legitimación y naturalización de dicha concepción, se ha normativizado una idea binaria del género, que se ha vinculado y alineado con las dimensiones de sexo y de sexualidad.

Después del feminismo posestructuralista de finales del siglo XX y ya entrado el XXI, se despliega un nuevo paradigma respecto a las cuestiones de género que pone en crisis el artificio social basado en las dualidades femenino/masculino, heterosexual/homosexual, normativo/disidente, así como la dimensión semántica y política de estas taxonomías. Este nuevo paradigma nos lleva irremisiblemente a reflexionar sobre la esencia de la condición humana.

A partir de estos planteamientos, las jornadas “D-generadas: repensando moda y género” pretenden explorar esta cuestión y reflexionar desde ámbitos como la filosofía, la antropología o la sociología para, a partir de ellos, dar un paso más en la profundización respecto a las repercusiones de la perspectiva de género en el mundo de la moda. Esto nos lleva a considerar cómo, a lo largo de la historia, la indumentaria ha sido legitimadora en muchas ocasiones del modelo normativo promovido por el sistema heteropatriarcal. Sin embargo, la moda también se ha convertido en un importante factor de cambio. En varios momentos, ha servido para deslegitimar la existencia de una indumentaria masculina diferenciada de la femenina, con el peso semántico que eso comporta, y ha acompañado significativamente muchos movimientos de disidencia de género y sexual.

A partir de aquí, y estableciendo un diálogo vivo con la actualidad, estas jornadas nos conducen a intentar responder a cuestiones como las siguientes: ¿podemos escapar de la concepción binaria de género?, ¿por qué mujeres y hombres tienen que vestir de forma distinta?, ¿es posible, en consecuencia, el diseño de una moda “agénero”?

Programa

13 de octubre de 2020

Presencial (aforo completo)​

Sala: Auditorio DHUB - Museu del Disseny

Actividad gratuita

Sesión por la mañana

10:00 a 10:15 – Presentación de la jornada
A cargo de Pilar Vélez, directora del Museo del Diseño, y Sílvia Rosés, comisária de las jornadas y profesora de BAU.

10:15 a 11:15 – Marta Segarra
¿El hábito hace al monje? Cuerpos, apariencias, identidades [Castellano]

11:15 a 12:00 – Mara Martínez Morant
Abriendo el sexo_Desbaratando el género [Castellano]

12:00 a 12:45 – Pol Galofre & Bel Olid
La ropa como tecnología del género [Catalán]

12:45 a 13:00 – Turno de preguntas

Sesión por la tarde

15:00 a 15:45 – Entrevista de Laura Sangrà a Alejandro Gómez Palomo – Palomo Spain
Cuestionando el género desde el diseño de moda [Castellano]

15:45 a 16:15 – Sílvia Ventosa
La construcción de la historia de la moda desde la perspectiva de las identidades de los géneros [Castellano]

16:15 a 16:45 – Sílvia Rosés
Moda, poder y estereotipos de género: vistiendo el hombre moderno [Castellano]

16:45 a 17:45 – Mesa redonda
¿Es posible una moda agénero? [Castellano]
Moderadora: Laura Sangrà
Participantes: Elisabet Carlota y Elisenda Oms de Carlotaoms, Roberto Piqueras y Sílvia Rosés

17:45 a 18:00  – Turno de preguntas  

18:00 a 18:15 – Conclusión

Inscripción

Las entradas están agotadas, pero si lo deseas puedes seguir las jornadas en streaming.

Información

Actividad presencial

Para asistir presencialmente es necesario realizar una inscripción previa para sesión de la mañana y/o tarde.

Actividad en streaming

Las jornadas también se podrán ver en streaming.

Actividad segura

El edificio Disseny Hub Barcelona sigue las recomendaciones sanitarias para garantizar la seguridad durante la jornada. Consulta las medidas y las recomendaciones.

Agradecimientos

A Íñigo Osés per la cesión de la tipografía Diversitype (Trabajo Final del Grado en Diseño de BAU) utilizada para la identidad gráfica de las jornadas.